como limpiar el oro

Nos regalan una joya o heredamos en ocasiones joyas de oro y una vez tenemos las joyas en casa surgen las dudas principales, ya que llegan en perfecto estado después de ser compradas, pero todos somos conscientes de que con el tiempo pueden verse afectadas y cambiar de color, de forma o directamente deteriorarse.

En cualquier caso, lo mejor es tener en cuenta los cuidados que necesita cualquier joya dependiendo de los materiales con que esté realizada, así sabremos cómo guardarla y cómo limpiarla. En este post nos centraremos en cómo limpiar el oro y otras joyas de diversos materiales bañadas en oro.

En MG Atelier todas las joyas y abalorios son de plata y plata con baño de oro, a excepción de algunos collares y pendientes que son de latón con baño de oro y bronce con baño de oro.

Cómo limpiar el oro

El baño de oro es un tratamiento superficial que se le aplica a una pieza de otro metal para darle aspecto de oro.

Al tratarse de un baño superficial es necesario tener unos cuidados especiales, ya que con un mal uso éste se puede dañar y perder.

Hay muchos factores que contribuyen a la pérdida del mismo, por eso a continuación te damos unos consejos para que tu joya dure más tiempo.

  • Es muy importante que la joya no entre en contacto directo ni indirecto con cremas, perfumes, aceites y cosméticos en general, ya que éstos contienen productos químicos que pueden dañar el baño al momento.
  • No practicar deporte con las joyitas bañadas en oro, ya que el sudor y el PH de la piel pueden contribuir al daño del baño de oro.
  • No bañarse en el mar ni piscinas con las joyitas bañadas en oro, ya que el cloro y el agua de mar y la combinación de éstos con el sol deterioran la capa de baño de oro.
  • No bañarse a diario con la joyita ya que determinados jabones, por el hecho de contener productos químicos pueden contribuir al daño del baño de oro.
  • Evitar el roce con otros elementos que puedan rayarlo.
  • Cuando no uses tus joyas guárdalas individualmente en su cajita.
  • Para limpiar tus joyas utiliza agua tibia, jabón neutro y un paño de algodón.

Joyas antiguas o con mucha suciedad

Si las joyas tienen mucha suciedad es bueno utilizar un barreño con agua tibia con jabón neutro y un cepillo suave. Introduciremos las joyas de oro unos minutos en el barreño y, posteriormente, cepillaremos suavemente.

Cuando hablamos de joyas antiguas, su cuidado debe ser superior, de modo que en lugar de llenar el barreño con jabón neutro lo haremos con jabón suave para personas. Cuando estén un rato sumergidas, las extraeremos y las cepillaremos suavemente, para después secarlas por completo para que no queden húmedas y puedan dañarse.

Pulseras personalizadas

Las pulseras personalizadas habitualmente también tienen un gran valor sentimental, ya que llevan nuestro nombre, inicial, el de nuestros hijos, padres o pareja, de modo que nos gustará conservarlas lo máximo posible en buenas condiciones por lo que podemos lavarlas con un cepillo y un poco de agua tibia, eliminando los restos de suciedad que puedan tener pero evitando que se rompan.

¿Cómo guardar mis joyas?

Algo que a menudo no sabemos cómo hacer es el modo de almacenar nuestras joyas cuando no las estamos usando, ya que cuando las compramos vienen con una caja o con una bolsa de terciopelo pero desconocemos si es el modo en que deberemos guardarlas.

Y es que, independientemente del material en que estén realizadas nuestras joyas, lo más importante es que no estén chocando ni rozándose unas con otras, ya que lo que conseguimos con ello es que rápidamente tengan arañazos. La mejor solución es tenerlas en un joyero en el que cada una esté aislada de la otra en su compartimento. Otro modo es dejarlas dentro de sus cajas o bolsas originales, creadas especialmente para que no sufran golpes y se mantengan resguardadas.

En muchas ocasiones no sabemos como cuidar las joyas que tenemos en casa, y es muy importante, puesto que con unos sencillos pasos conseguiremos que estas se mantengan en perfecto estado y podamos seguir utilizándolas en todo su esplendor.